Páginas

Blog dedicado al Arte en todas sus formas

Kevin Roche - cuarto ganador del premio Pritzker en 1982


  El arquitecto estadounidense Kevin Roche, de Kevin Roche John Dinkeloo and Associates, fue nombrado el cuarto ganador anual del premio Pritzker de arquitectura internacional en el año 1982. Junto con el prestigio del reconocimiento, Roche recibe una escultura creada por Henry Moore y un premio de 100.000 dólares libres de impuestos.

  En Europa, tiene un número de proyectos finalizados que han ganado grandes elogios de los críticos, entre ellos una residencia en Burdeos, Francia; la Educatorium , un edificio multifuncional para la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, el Grand Palais de Lille, Francia y el Kunsthal, proporcionando un espacio de exposiciones, un restaurante y salas de Rotterdam.


  Él ha construido una amplia gama de estructuras corporativas, incluyendo los nuevos edificios de la compañía John Deere en Illinois, the College Life Insurance Company de edificios de Estados Unidos en Indianápolis, el edificio Aetna Life y  Casualty Computer en Hartford, Connecticut; la sede de la compañía Cumins en Columbus, Indiana, y Richardson-Vicks en Wilton, Connecticut.

  En las últimas dos décadas anteriores a conseguir el Pritzker, Roche ha diseñado unos 51 grandes proyectos. Arthur Drexler, director del departamento de arquitectura y diseño del Museo de Arte Moderno, y consultor del jurado, ha descrito Kevin Roche como "Un arquitecto que hace que la tecnología cumpla su arte. Sus edificios espectaculares en silencio revelan lo fantástico en el vigésimo siglo urbano".



BIOGRAFIA

  Nacido en Dublín, Irlanda, en 1922, Roche obtuvo su licenciatura en arquitectura en la Universidad Nacional de Dublín en 1945. Continuó sus estudios en los Estados Unidos en 1948 con Mies van der Rohe en el Illinois Institute of Technology en Chicago, pero se fue después de sólo un semestre. Su búsqueda de la parte humanista de la arquitectura le llevó a la oficina de Eliel Saarinen Eero en Bloomfield Hills, Michigan. Su futuro socio, John Dinkeloo, se unió a la firma en 1951, poco después de Roche. Desde 1954 hasta la muerte de Eero Saarinen en 1961, Roche fue su principal socio en el diseño.

  A la muerte de Saarinen, Roche y Dinkeloo completan los diez principales proyectos en curso, incluyendo el Arco de St. Louis, la Terminal TWA en el aeropuerto internacional JFK de Nueva York, el Aeropuerto Internacional Dulles cerca de Washington, DC, y oficinas de empresas Deere en Moline, Illinois, y la sede de la CBS en Nueva York.

  Primer diseño de Roche, después de la muerte de Saarinen fue el Museo de Oakland. La ciudad estaba planeando un monumental edificio para albergar a la historia natural, la tecnología y el arte. Roche les dio un concepto único, un edificio que es una serie de estructuras de hormigón de bajo nivel que cubren un área de cuatro bloques, en tres niveles, la terraza de cada nivel que forma el techo de la de abajo, un museo (en realidad tres museos) con un parque en el techo. Este tipo de solución innovadora se convirtió en marca registrada de Roche.

  En Arquitectos Contemporáneos, C. Ray Smith escribió que Roche "Demuestra una especie de solución de problemas para cada situación específica que ha producido obras de individualidad distinta y variedad estilística de un proyecto a otro." Y, además, llamó a Roche y Dinkeloo, "La firma estadounidense más estéticamente audaces e innovadores de arquitectos trabajando para clientes gubernamentales y corporaciones."

  Roche está firmemente convencido de que la arquitectura no debe caer en un molde rígido. Ha habido un número de intentos de etiquetar o categorizar su trabajo, todo por cual el rechaza.

  Hablando de su sede corporativa de General Foods, en Rye, Nueva York, Roche dice: "No es post-moderno o pre-moderna. Simplemente es la cosa más obvia que podría haber hecho. Es un importante centro económico de actividad. el diseño comenzó con una necesidad, y se aborda el problema de alojar a los trabajadores de oficina en un ambiente adecuado. Creo que el público se identifique con ella. "

  Entre los diseños aclamados de Roche es la Fundación Ford en Nueva York. La estructura es de vidrio, de color óxido acero y granito marrón cálido, proporciona a las oficinas en torno a un amplio atrio de 12 pisos. El crítico Paul Goldberger describio a Roche como "Un diseñador brillante e innovador, su trabajo se las arregla para ser creativo sin caer en la trampa de la teatralidad excesiva".

  Uno de sus primeros honores fue el Premio del Gobernador de California para la Excelencia en el Diseño, un galardón similar vino del estado de Nueva York. Ha habido un honorario grados uno en 1977 en la Universidad Nacional de Irlanda, donde había completado sus estudios de licenciatura y otro de la Universidad Wesleyan. El American Institute of Architects, Nueva York Chapter lo reconoció con la Medalla de Honor de 1968, y en 1974, Roche y Dinkeloo recibió la firma nacional de AIA de Arquitectura de la concesión del año. Los franceses Académie d'Architecture le hizo entrega de su Medalla de Oro en 1977, y lo eligieron miembro en 1979.


CITACIÓN DEL JURADO

  En esta era mercurial, cuando nuestras modas oscilan durante la noche desde el grave al recargado, de desprecio por el pasado a la nostalgia por los tiempos imaginarios que nunca fueron, el trabajo de Kevin Roche  a veces se cruza con la moda, a veces se queda la moda, y más a menudo hace moda .

  Él no es un hombre fácil de describir: un innovador que no adora a la innovación por sí misma, un despreocupado profesional con las tendencias, un hombre tranquilo y humilde que concibe y ejecuta grandes obras, un hombre generoso de estrictas normas para su propio trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario